Tendencias

Tizen y Wear OS se fusionan: qué ganan Google y Samsung y qué pasará con los actuales Galaxy Watch

21 de mayo de 2021

Los rumores eran ciertos: Google se alía con Samsung para impulsar Wear (ya no es Wear OS), su sistema operativo para relojes inteligentes. El anuncio conjunto resulta ciertamente sorprendente, sobre todo cuando Samsung parecía tener en Tizen una alternativa valiosa para muchos usuarios.

La alianza sorprende quizás por eso, pero ciertamente parece acertada a la hora de competir (ahora más tras la adquisición de Fitbit por parte de Google) con rivales como Apple. Ahora queda por ver quién gana y quién pierde con esta alianza, pero también qué ocurre con los actuales relojes basados en Tizen.

¿Es esto un win-win para Google y Samsung? Quién te ha visto y quién te ve, Samsung. Hace años la situación era muy distinta al a actual, y la empresa andaba (como muchas otras) enfadada con Google. El gigante de Mountain View acababa de sacar la billetera y de comprar Motorola, algo que planteaba un trato de favor para sus móviles que podría perjudicar al resto de fabricantes.

Samsung movió ficha y comenzó a impulsar su sistema operativo Tizen, un plan B que le permitía evitar cierta dependencia de Google. Aquella plataforma tuvo alguna aparición fugaz en móviles, pero finalmente acabó dejando ese segmento para convertirse en la plataforma de las teles y los relojes inteligentes de Samsung.