Tendencias

“Se me cayó al agua”: Un accidente común

20 de marzo de 2021

Imagina la escena: llegas a casa luego de una larga jornada laboral, vas por agua para beber, pero se te resbala y cae sobre el teléfono. Entras en shock y luego te estresas porque seguramente tu dispositivo móvil se ha dañado. ¿Y ahora qué hacer?

Con el pasar de los años y las altas demandas de usuarios los grandes en tecnología se han adaptado a las necesidades y han evolucionado para realizar equipos más resistentes al agua.

Pero ¿Cómo saber si el equipo que tienes es resistente al agua? la forma más sencilla es indagando sobre las características del equipo, específicamente, conociendo sobre la resistencia IP.

La resistencia IP no es más que el nivel de aguante que puede tener un teléfono móvil con respecto al agua y en el mercado podemos conseguir equipos con las siguientes características:

  • IP60: cero resistencia al agua.
  • IP67: es capaz de estar 30 minutos sumergido a un metro de profundidad y no le pasará nada al teléfono ni entrará agua en él.
  • IP68: Es capaz de ser sumergible durante el tiempo que quieras. No pasará nada.

Es importante mencionar que estos niveles de resistencia IP solo se activan cuando se trata de agua, es decir, si el teléfono entra en contacto con otro líquido, como bebidas azucaradas, agua de playa o piscina, la resistencia mencionada sería menor, por lo que es recomendable acudir a servicio técnico especializado, como CanguroFix.

xiaomi-mi-9t-mojado-3.png

¿Qué equipos móviles son resistentes?

Reparando-iPhone.jpg

Samsung Galaxy S10

Además de tener una memoria envidiable, potencia y carga inalámbrica, el Galaxy S10 posee resistencia IP68. Así que entrégate a la tranquilidad si le cae agua porque seguirá funcionando como siempre.

iPhone XS, XS Max y iPhone 12 Pro

Son varios los equipos que Apple ha lanzado al mercado tecnológico, que además de ser resistentes al agua, también lo son al polvo, por lo que no tendrás que preocuparte si ocurre un accidente con agua.

Google Pixel 4

Este dispositivo representa lo mejor del software de Google. Cuenta con una clasificación IP68 y es considerado como uno de los teléfonos más resistentes al agua porque según sus creadores, puede sumergirse hasta 1,5 metros de profundidad.

¿Y Xiaomi?

Por su parte, usuarios de Xiaomi, siguen a la espera de la certificación IP68. Se estima que para 2021, los nuevos dispositivos puedan llegar al mercado con dicha resistencia al agua, manteniendo sus estándares de calidad al máximo.

Primeros auxilios

El accidente ocurrió y no estás seguro(a) de la resistencia IP en tu dispositivo. Lo primero que te recomendamos realizar es no entrar en pánico. Como te comentamos antes, las necesidades actuales han llevado a las empresas de smartphones a desarrollar equipos móviles o dispositivos cada vez más resistentes al agua, sin embargo, no es lo mismo un par de gotas a que se caiga en una piscina, situación que también suele ocurrir.

Lo segundo es actuar rápidamente y de ser posible, retirar la batería del equipo para prevenir que el agua entre en contacto con los circuitos internos o el procesador del dispositivo.

Sacudir el teléfono móvil, es otro error, así que ni lo tomes en cuenta. Esto solo hará que el líquido entre más rápido a la placa interna, donde están el procesador y los circuitos.

¡STOP con el mito del arroz!

Seguramente también caíste en la trampa del arroz. Si bien es cierto, este cereal absorbe la humedad y quizás corres con la suerte que el dispositivo encienda, sin embargo, los equipos cuentan piezas diminutas que pueden oxidarse.

Para finalizar, es importante tomar en cuenta que aunque la tecnología avanza y cada día surgen nuevas certificaciones, lo mejor que siempre podrás hacer es cuidar tu equipo y evitar en la medida de lo posible accidentes con el agua, y si te llegara a suceder, ya sabes lo que debes y no hacer.